25 de enero de 2014

Mitología en los billetes

EL mundo clásico ha aparecido muchas veces reflejado en sellos, monedas y billetes actuales.

Estos días (13 de enero) se ha presentado en sociedad el nuevo billete de 10 euros de la 'serie Europa', que empezará a entrar en circulación en el mes de septiembre.

                                     specimen, -inis (n.)  'muestra'                   

Una imagen (el rostro) de la doncella Europa figurará en la banda de seguridad del billete y en la marca de agua apreciable al trasluz, como ya lo hace en el billete de cinco euros de la misma serie. 

Europa (el continente, y luego el concepto político y cultural) debe su nombre a aquella doncella fenicia de la mitología griega que fue raptada por Zeus cuando jugaba con sus compañeras a la orilla del mar. Zeus se había transformado en un toro blanco y manso que atrajo la atención de la muchacha, que no dudó en acercarse y montarse en él. En ese instante Zeus se fue alejando mar adentro, hasta Creta, sin que nada pudiera hacer Europa para librarse de los deseos amorosos del dios. En Creta, Zeus y Europa tuvieron tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Luego, Europa fue aceptada en matrimonio por el rey de Creta, Asterión.

El rapto de Europa es uno de los mitos más representados en el arte. En numismática, para no salirnos del tema, aparece en la moneda de dos euros acuñada en Grecia. Ahora, el retrato de Europa se ha tomado de un jarrón del siglo IV a. C. conservado en el Louvre, que muestra la escena de seducción que precede al rapto por Zeus metamorfoseado en toro.



He aquí que «Europa» ha echado mano de la mitología griega para reforzar la unión europea. Un rasgo de esa cultura clásica que en España se considera prescindible, amortizable, inútil. La inculta España es diferente y en cultura clásica no desea equipararse con la culta Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario