16 de abril de 2013

'Peccata minuta'

HACE poco menos de un año se publicaba el libro Peccata minuta, firmado con el seudónimo de Víctor Amiano por tres profesores de Filología Latina de la UAM (Antonio Cascón, Rosario López y Luis Unceta). El subtítulo aclara el contenido del libro: Expresiones y frases latinas para el siglo XXI. Origen, uso y curiosidades. Son aproximadamente 140 expresiones latinas explicadas, comentadas y relacionadas entre sí, en orden alfabético, cuyo conocimiento y disfrute no es sólo para el especialista, sino, sobre todo, para el gran público, para cualquier lector que sea curioso y aspire a ser más culto. De estos latinismos se puede decir aquello de que 'no están todos los que son, pero sí son todos los que están', pues han sido excluidos deliberadamente muchos de los que ya figuran en el diccionario de la RAE.

Horcas caudinas
La novedad del caso es la repercusión que el librito tuvo en los medios de comunicación, antes de haberse dado a conocer el anteproyecto de la LOMCE, lesivo para las lenguas y culturas clásicas. Hubo entrevistas a Antonio Cascón por todas partes: en la televisión y en la radio públicas (Para todos La 2, El ojo crítico) y en otras emisoras comerciales, como Onda Cero (Julia en la onda) o Intereconomía (El magabusiness). Y reseñas en muchos periódicos.

Nos complace este masivo y generoso seguimiento. Julia Otero, antes de entrevistar en su programa Julia en la onda al profesor Cascón por el libro publicado, preguntó al gran periodista Arcadi Espada, con el que suele comentar la actualidad:

—¿Le gusta a Vd. el latín?

—El latín me encanta, y no solamente me encanta, sino que además era un estudiante estupendo de latín, me gustaba...

—También yo; mire, ¿ve?, en algo nos parecemos.

Por cierto, peccata minuta significa 'pequeños fallos sin importancia'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario