10 de febrero de 2013

Semejantes a dioses

EL fotógrafo de moda y de estrellas de cine Manuel Outumuro (Orense, 1949) ha tenido la idea de disfrazar a una serie de actores españoles tomando como modelos personajes retratados por genios de la pintura de los siglos XVI-XVII. Los ha caracterizado y fotografiado, logrando una mimetización quasi perfecta con el original, tanto física como etopéyica.

Los personajes poseen el realismo de la fotografía y al mismo tiempo la plasticidad de un lienzo. La pintura, la fotografía y el cine (en este caso, mediante la encarnadura del actor) están presentes en fructífera simbiosis en esta serie de diez retratos. 

¿Simple imitación? Más bien virtuosismo, homenaje, reto. Arte híbrido y experimental.

Le traemos aquí, a Outumuro, porque, entre los personajes pictóricos elegidos, dos son de tema mitológico: El dios Marte, de Velázquez (Museo del Prado, Madrid), y Baco enfermo, de Caravaggio (Galleria Borghese, Roma). En realidad no Marte ni Baco, sino Quim Gutiérrez y Paco León, que posan para el fotógrafo semejantes a aquellos dioses de la mitología clásica cuya influencia llega hasta nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario